El juicio de amparo es un recurso procesal muy utilizado en México y que goza del reconocimiento y el amparo de la constitución nacional de dicho país. Entonces, dentro del ordenamiento jurídico mexicano, que es el conjunto de normas que rigen al estado mexicano desde el punto de vista legal, el juicio de amparo es un medio de utilización frecuente cuando el interesado que lo inicia se siente perjudicado en alguno de sus derechos fundamentales por alguna autoridad.
Como sucede en casi todos los países que cuentan con una constitución nacional, la misma se erige en ley suprema y madre del resto de las normas, es decir, el resto de la normativa debe ajustarse y respetarla. Porque la constitución recoge y estipula los derechos fundamentales de las personas.
Combatimos a través del Juiciode Amparo:.
- Actos de autoridad que afecten la vida, la libertad y la dignidad personal.
- Actos de autoridad que violen las normas jurídicas.
- Actos de autoridad que violen las leyes procedimentales en procesos: civiles, penales, fiscales, administrativos, familiares, mercantiles y demás relativos a las diferentes ramas del derecho existentes en nuestro país.
- Resoluciones definitivas que sean emitidas en contravención con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, causando perjuicio a las personas en sus derechos de libertad o patrimonio.
- Leyes inconstitucionales con la finalidad de que se determine la aplicación de la ley en el caso específico.